El relevo en el Banco de la República
12 enero 2013
EMISOR Dos nuevas caras llegarán a la junta de directores del Banco de la República en un momento clave para la economía. ¿Con qué cartas jugará el gobierno?
Autor: Guillermo Torres/Semana
Fernando Tenjo y Juan José Echavarría terminan sus periodos constitucionales en la junta directiva del Emisor.
En
los próximos días el gobierno tomará una de las decisiones
institucionales más importantes en materia económica. Deberá reemplazar a
dos miembros de la actual junta de directores del Banco de la República
que terminan su servicio en la entidad tras cumplir su periodo legal de
12 años. Se trata de
Fernando Tenjo y Juan José Echavarría.
El
relevo tiene grandes implicaciones. La escogencia que haga el presidente
Juan Manuel Santos no solo será determinante para defender la autonomía
técnica de la junta directiva del Emisor, como lo manda la Constitución
Nacional, sino porque se necesitan personas muy competentes pues vienen
momentos difíciles en la economía. El país debe enfrentar los coletazos
que puede traer la compleja situación internacional y las acciones que
tome la futura junta, en materia monetaria, cambiaria y financiera,
pueden ser decisivas.
En el frente interno, el tema más urgente es la revaluación del peso, pues hay sectores afectados y seriamente golpeados con la caída del dólar, en particular la industria nacional, que atraviesa un momento crítico. Además, Colombia enfrenta grandes desafíos en su crecimiento y desarrollo. Como dijo a SEMANA en diciembre pasado el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, hay que adaptarse al hecho de que este es un país que se transforma rápidamente. Y en esto, el Emisor juega un rol clave.
Otro ingrediente que le añade expectativa al nombramiento es que esta será la oportunidad de volver al ciclo natural que quiso la Constitución de 1991, interrumpida con la reelección presidencial que se estrenó con Álvaro Uribe Vélez. Como se recordará, en dicho periodo se desvirtuó lo que buscaba la Carta, que era alternar los codirectores para que la Junta no fuera nombrada en su totalidad por un solo gobierno. Con excepción de Fernando Tenjo, nombrado por Andrés Pastrana, la actual junta es ‘cuota’ de Uribe. Su administración llevó al organismo a Juan José Echavarría, Juan Pablo Zárate, Carlos Gustavo Cano y César Vallejo. El gerente, José Darío Uribe, quien es nombrado por la junta, acaba de entrar a su tercer y último periodo (2013-2016).
En el frente interno, el tema más urgente es la revaluación del peso, pues hay sectores afectados y seriamente golpeados con la caída del dólar, en particular la industria nacional, que atraviesa un momento crítico. Además, Colombia enfrenta grandes desafíos en su crecimiento y desarrollo. Como dijo a SEMANA en diciembre pasado el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, hay que adaptarse al hecho de que este es un país que se transforma rápidamente. Y en esto, el Emisor juega un rol clave.
Otro ingrediente que le añade expectativa al nombramiento es que esta será la oportunidad de volver al ciclo natural que quiso la Constitución de 1991, interrumpida con la reelección presidencial que se estrenó con Álvaro Uribe Vélez. Como se recordará, en dicho periodo se desvirtuó lo que buscaba la Carta, que era alternar los codirectores para que la Junta no fuera nombrada en su totalidad por un solo gobierno. Con excepción de Fernando Tenjo, nombrado por Andrés Pastrana, la actual junta es ‘cuota’ de Uribe. Su administración llevó al organismo a Juan José Echavarría, Juan Pablo Zárate, Carlos Gustavo Cano y César Vallejo. El gerente, José Darío Uribe, quien es nombrado por la junta, acaba de entrar a su tercer y último periodo (2013-2016).
Sergio Clavijo, presidente
de Anif, considera que en una eventual segunda administración de Santos,
en la nueva junta debería primar, antes que la lealtad al presidente,
la del mandato constitucional de controlar la inflación y la flotación
cambiaria. Sin duda la influencia del gobierno sobre las decisiones de
la junta es mayor cuando todos los miembros han sido nombrados por el
mismo gobierno.
Ante la proximidad del relevo se sabe que el gobierno ya está evaluando las hojas de vida de varios candidatos. En este orden, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga afirma que el ministro actual se la tendrá que jugar a fondo con sus nominados, pues considera que hay que tener en cuenta el perfil de las dos personas que salen.
Tanto Juan José Echavarría como Fernando Tenjo son dos reconocidos académicos y técnicos. El primero conoce muy bien el sector externo y ha trabajado en los últimos años extensamente en temas relacionados con la tasa de cambio. El segundo es experto en política monetaria y su incidencia en el sector financiero en el sentido amplio, es decir, los efectos en la banca y las empresas.
Ante la proximidad del relevo se sabe que el gobierno ya está evaluando las hojas de vida de varios candidatos. En este orden, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga afirma que el ministro actual se la tendrá que jugar a fondo con sus nominados, pues considera que hay que tener en cuenta el perfil de las dos personas que salen.
Tanto Juan José Echavarría como Fernando Tenjo son dos reconocidos académicos y técnicos. El primero conoce muy bien el sector externo y ha trabajado en los últimos años extensamente en temas relacionados con la tasa de cambio. El segundo es experto en política monetaria y su incidencia en el sector financiero en el sentido amplio, es decir, los efectos en la banca y las empresas.
Según
analistas sería muy acertado que las dos personas que lleguen tengan
estas fortalezas académicas, para mantener el equilibrio técnico tan
importante en las decisiones de la junta. Es lógico que los codirectores
deben tener una especialidad en diferentes áreas, con el objeto de que
la junta, como cuerpo colegiado, pueda abordar la economía en su
conjunto.
Para los expertos consultados por SEMANA, los aspirantes además deben ser personas maduras y curtidas, con visión de largo plazo y que no cedan a las presiones del presidente. Lo ideal es que no estén metidos en una urna de cristal, sino que tengan contacto con la sociedad. Es importante incluso que sepan manejarse en el Congreso, a donde deben asistir con frecuencia para rendir cuentas.
Por más extraño que parezca, en esta decisión no solo se imponen criterios técnicos, pues lo político también juega. Y hay que recordar la filiación de quienes se retiran. Tenjo es conservador pastranista y Echavarría liberal uribista.
Jaime Bonet, nuevo gerente del Banco de la República en la sucursal de Cartagena
26 de marzo de 2013
El Banco de la República informa que fue
nombrado como gerente de la sucursal de Cartagena el doctor Jaime
Alfredo Bonet Morón, a partir del 1 de julio próximo. El doctor Bonet
es economista de la Universidad de Los Andes con una maestría en
Economía y un doctorado en Planeación Regional de la Universidad de
Illinois, Urbana – Champaign.
En 1997 se vinculó al Banco de la República
como Investigador Económico Regional del Centro de Estudios Económicos
Regionales (CEER) en Cartagena, cargo que ocupó durante once años, y
actualmente se desempeña como Especialista Senior en Gestión Fiscal y
Municipal en la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco
Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. También ha ejercido
cargos como Jefe de la División de Desarrollo Regional y Urbano en la
Cámara de Comercio de Barranquilla, Asesor de Ciencia y Tecnología del
CORPES Costa Atlántica, Asesor Económico del Senado de la República,
Subdirector Financiero del Icetex y Asistente de Investigación del
Regional Economics Application Laboratory - REAL de la Universidad de
Illinois, Urbana – Champaign.
Su trayectoria laboral también incluye la
docencia en varias instituciones educativas como la Universidad del
Norte en Barranquilla, la Universidad de Cartagena, la Corporación
Tecnológica de Bolívar en Cartagena y en la Universidad Jorge Tadeo
Lozano – Seccional Caribe.
Tiene numerosas publicaciones, sobre economía regional, finanzas públicas locales, y otros.
Banco de la República reduce la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos
La Junta Directiva del Banco de la
República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de
referencia en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la
subasta de expansión a un día se sitúa en 3,25%. La decisión se tomó
teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su
potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo
de su capacidad productiva, y que la inflación observada y proyectada
se sitúan por debajo de la meta del 3%. Esto en un contexto en el cual
las reducciones de las tasas de interés parecieran estar
transmitiéndose a la economía de manera más lenta que lo deseado.
Para esta decisión, la Junta Directiva tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:
- El crecimiento de nuestros socios comerciales probablemente será menor a lo esperado, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja. Así mismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional.
- Los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 (4%) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6%). La mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión. El crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre.
- La interpretación de los choques que sufrió la inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.
- Para el primer trimestre de 2013, el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado. En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma.
- El descenso en la inflación anual, desde 2,0% en enero a 1,8% en febrero, fue similar al proyectado por el equipo técnico. Dicha desaceleración se explicó en su mayor parte por el menor ritmo de aumento de precios de los alimentos, principalmente de los procesados. Todas las medidas de inflación básica también se redujeron. Tanto el promedio de dichas medidas como las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta (3%). La reducción reciente de los precios internacionales de la energía y otros productos básicos implica menores presiones sobre la inflación local.
- Las reducciones de las tasas de interés del Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. No obstante, las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación.
- El crecimiento de la cartera continuó moderándose. En lo corrido del año se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. El crédito a los hogares (consumo e hipotecario) sigue creciendo menos pero a tasas superiores que el aumento del PIB nominal. La continua moderación del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la política monetaria.
En este contexto, la evaluación del
balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 p.b. la tasa de
interés de intervención, con lo cual se espera que la política
macroeconómica sea consistente con un crecimiento de la economía
cercano a su potencial.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso
monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e
inflación en el país, de los mercados de activos y la situación
internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá
de la nueva información disponible.
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